Válvula de membrana: ¿qué es?
Dependiendo del campo de trabajo y especialización, es posible el necesitar trabajar con diferentes herramientas, equipamientos y demás ingenios para poder mantener la seguridad y acelerar o permitir procesos. Y si se suele trabajar con fluidos, entonces una válvula de membrana ayuda muchísimo.
Para los que no conocen la terminología, esta válvula consta de un diafragma flexible que permite abrir, cerrar u obstruir en forma parcial uno o más conductos mediante la deformación de la membrana interna, obteniendo un contacto con el revestimiento interno de la válvula.
La gran ventaja que ofrece es que, al sellarse mediante esta membrana, puede permitir solamente el flujo de la parte líquida, aislándolo de la operación. Así mismo, por los materiales con los cuales está hecho presenta una alta resistencia a la corrosión y no resulta obstruido, además de no permitir las fugas por el vástago.
Si bien el diafragma es susceptible al desgaste, presenta una gran ventaja para ser usada en caso de tener fluidos pegajosos o viscosos, líquidos que tienen gran cantidad de sólidos en suspensión, como fluidos corrosivos, pastas semilíquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacéuticos, entre otros, aunque casi siempre presentan una baja presión.
Dadas las características que posee y los usos que se le dan, tiene que estar hecha de materiales resistentes para evitar cualquier posible complicación posterior. Usualmente el diafragma está creado con un elastómero, que puede ser reforzado con un metal, un contacto sellado, y un cuerpo de acero u otro metal.
Aparte de ello, es necesario tener en cuenta las medidas del tubo al cual estaría conectado y el diámetro que se debe poseer. Hay dimensiones uniformes, pero también pueden ser encargados a pedido según lo que se necesite.
Si se desea emplear una de estas válvulas, es conveniente buscar una empresa que pueda cumplir con todos los requerimientos que se tengan según su uso, desde los materiales empleados hasta el tipo de vástago empleado para accionar la válvula.
Así que, si considera que sería oportuno contar con ellas, investigue sobre una compañía fiable que trabaje en su elaboración, y llame para informarse de sus precios. Sin duda alguna, resultará una inversión que valdrá la pena.