Aspectos básicos sobre las calderas a gas Ferroli
La instalación de las calderas a gas Ferroli es un proceso que no podemos hacer por nuestra cuenta, salvo que tengamos amplia experiencia en ello, sino que necesariamente debe ser realizada por un técnico especializado para asegurar que estas funcionen correctamente.
Sin embargo, aunque no seamos profesionales en instalación de calderas a gas, es conveniente que tengamos algunos conocimientos básicos acerca de ellas, a fin de que podamos reconocer cuando se ha realizado bien dicho procedimiento y además conozcamos cómo funcionan estos aparatos.
Ahora bien, entre los diversos factores que aseguran la buena marcha de la caldera, destaca el área de la casa en la que será instalada, ya que de las dimensiones de esta depende que el aire fluya con normalidad y haya espacio suficiente para situar todas las conexiones adecuadamente.
Las calderas pueden situarse en la pared o en el suelo, en cualquier caso, la pared debe ser no inflamable y en caso de que se opte por el suelo, es recomendable que la caldera se instale a 10cm de separación de este.
Un aspecto fundamental, es saber dónde se localizan las conexiones y realizar pruebas sobre ellas para descartar fugas de gas. De igual forma, es necesario familiarizarse con las conexiones para saber qué hacer en caso de avería, puesto que cada una cumple una función diferente.
Son cinco en total y la primera regula la salida del agua caliente, y esta la transporta por toda la casa; la segunda se encarga de la entrada de agua fría; la siguiente, permite que se caliente el agua que retorna; la cuarta, es la salida de calefacción y por último, la entrada de gas. Esta última es la más peligrosa y, por ello, su manipulación está reservada únicamente para los profesionales.
Por último, es importante hacer énfasis en que la instalación debe ser llevada a cabo por un experto, ya que este proceso está regulado por el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y tanto por medidas de seguridad como por los intereses ecológicos, es fundamental dar cumplimiento a los requisitos previstos en dicha normativa.