Abogados Cáceres: testamentos algo más que expresar nuestra voluntad
Cuando pensamos en un testamento nos imaginamos redactando un documento de cómo deseamos que sean distribuidos nuestros bienes una vez que ya no estemos en este plano terrenal. No obstante, la cosa no es tan simple como tomar un papel y escribir lo que nos sale del corazón, lo más conveniente es que seamos asistidos por abogados Cáceres que estén especializados y habituados a este tipo de procedimientos.
La rama del Derecho que regula este acto es la de sucesiones o llamado también Derecho sucesorio, la que a su vez forma parte del Derecho privado. Si bien en líneas generales y sin entrar en mucho tecnicismo, se trata de cómo serán distribuidos los bienes de un difunto, existen condiciones legales que se deben cumplir, de allí la pertinencia de la participación de un abogado con experiencia y formado para este tipo de asuntos.
La intervención del jurista es oportuna durante la redacción del testamento para que no se violen ciertos estatutos que luego lo dejen sin validez. En el caso de España, por ejemplo, una persona tiene que destinar dos tercios a los herederos que contempla la legítima, estos son ascendientes y descendientes directos, y en caso de ser casado también corresponde al cónyuge.
Por cierto, al viudo o viuda le toca lo que llaman “legítima mejora” que es un tercio del total del patrimonio y al resto de quienes conformen la legítima les toca el otro tercio (llamado “estricta”). Esto es así no porque se tenga preferencia sobre dicho miembro de la familia, sino porque se supone que los bienes fueron adquiridos con el esfuerzo de ambos.
Solo el tercio restante, denominado de “libre disposición”, es el que es factible distribuir a placer, es decir, el testador lo puede conceder a una o más personas, o quizá dejar a alguna institución, como suelen hacer algunos que lo dejan a organizaciones benéficas.
Por supuesto hay excepciones, pero se deben fundamentar muy bien para evadir y modificar la distribución antes señalada, como puede ocurrir en casos en donde algún hijo haya atentado contra la vida de su progenitor y el hecho sea comprobable. En todo caso, es un procedimiento que se debe preguntar al abogado que lleve el caso.
Una vez superada toda esa parte de cómo será dividido el caudal relicto (todos los bienes y obligaciones que conforman la herencia), hay que formalizar el documento, incluso si se trata de un testamento ológrafo, cuyo trámite lo puede reconocer como protocolización testamento ológrafo Torrevieja, o con la localidad que le corresponda de acuerdo a su situación geográfica. De esta manera, todo quedará formalmente establecido para cuando llegue el momento no se presenten impugnaciones.