Visual thinking, una técnica innovadora
A pesar de que el visual thinking tiene muchos años de utilización, parece ser que hoy tiene mayor potencial e impacto en las empresas y emprendedores, se trata de una técnica de proyección gráfica, en donde se hace uso de diversas herramientas y estrategias para concretar ideas, proyectos, planes de negocios y especulaciones mediante dibujos muy simples y fáciles de comprender.
Básicamente se utiliza para proyectar, producir, ordenar y desarrollar ideas, la metodología es muy sencilla, pero requiere en cierto modo de un asesoramiento y un especialista para manejar la información en la dirección correcta, es decir, si bien es una técnica que puede desarrollarse en grupos de trabajo o equipos comprometidos, hay empresas que apoyan estas iniciativas y manejan el visual thinking de forma efectiva concretando objetivos y clarificando panoramas.
4 razones que destacan este sistema
1.- Visualiza escenarios: es cierto, hay muchas herramientas que permiten tener una perspectiva previa de lo que puede suceder en el mercado, o los movimientos de ciertas tendencias, pero es diferente a evaluar tu propio momento, y eso es algo que puede lograr una buena visualización dependiendo de la toma de decisiones y los factores que afecten el proyecto, logrando cumplir con puntos de llegada bajo un compromiso general del grupo.
2.- Aprovecha la lluvia de ideas: sentarse a discutir sobre el desarrollo de una empresa, proyecto o negocio, no siempre termina en buenos términos y las ideas se pierden o se olvidan, utilizar la proyección visual y esquematizar todo en dibujos simples promueve la participación colectiva y concreta el pensamiento de varios en uno.
3.- Innovación, liderazgo y creatividad: es una herramienta innovadora y lo mejor, es que no requiere de una gran inversión, está más bien afectada por el compromiso de los participantes y por el entendimiento de los mismos, por lo que ayuda a formar nuevos líderes y tomar decisiones acertadas basadas en la creatividad e imaginación.
4.- Expresión visual: es una forma productiva de vender una idea, si se quiere buscar un socio inversionista o comprador potencial, qué mejor forma de hacerle ver todo un proyecto que con imágenes y un sistema de fácil comprensión pero a su vez real y factible.