¿Qué se diagnostica con el estudio de la pisada para niños?
La prioridad para todo padre es la salud de sus hijos y a medida que ellos crecen cambian morfológicamente. Debido a esto, algunos pueden presentar diversas patologías en el andar. Para reconocer y aplicar un tratamiento correctivo es necesario hacer el estudio de la pisada para niños.
Este método tiene como finalidad el análisis de la marcha y cómo afecta la estructura general del cuerpo. Se lleva a cabo mediante la baropodometría, estudio biomecánico y videografía. Es importante hacerlo antes de que la estructura muculoesquélita pierda su flexibilidad y sea más complicado corregir cualquier problema.
Patologías que se detectan con el estudio de la pisada en niños
En niños se pueden manifestar diferentes problemas en el andar. Entre ellos se encuentran:
- Dolor de talón o enfermedad de Sever: suele aparecer a partir de los 7 años de edad. Se produce cuando los cartílagos de crecimiento ubicados en el talón, se inflaman o irritan. Se presenta mayormente en niños que tienen mucha actividad física.
- Pie plano: es una afección frecuente en la edad infantil y se destaca porque el arco plantar interno tiene menor altura que la normal. La mayoría de los niños nacen con estas características por la falta de desarrollo. El problema real está cuando no se corrige por sí solo.
- Caminar en puntas: sta alteración biomecánica se hace presente a partir de los 5 años.
- Pies valgos: ocurre cuando el talón está anatómicamente desviado y provoca inestabilidad en el andar. Afecta, generalmente, a niños con edades entre los 4 a 6 años.
- Irregularidades en los dedos: se hace presente visualmente en los niños cuando los dedos pierden la orientación regular y tienden a amontonarse entre sí. Se corrige mediante el uso de vendajes o férulas en los primeros meses de vida.
- Problemas de cuidado que también pueden diagnosticarse: uñas encarnadas en bebés, papilomas y esguinces.
Probables tratamientos
Después de que se lleve a cabo el estudio de la pisada, el podólogo puede establecer los posibles tratamientos para corregir la afección presente. Estos pueden ser: ejercicios terapéuticos, estiramientos, potenciación, el uso de plantillas, entre otros.
Finalmente, gracias al estudio de la pisada es posible detectar a tiempo las diversas patologías que se presentan a medida que el ser humano se desarrolla. Si has notado alguna anomalía en el caminar de tu hijo, no dudes en llevarlo al especialista.