Mejor club de golf en Mallorca: ¿cómo relajarse antes de una partida?
Al igual que el resto de los atletas, los golfistas también se exponen a sufrir de estrés como consecuencia de su actividad deportiva. Incluso si jugamos en el campo del mejor club de golf en Mallorca, el nivel de concentración que exigen los golpes, la preparación física y la posibilidad de fracasar, son elementos que tienen un gran impacto psicológico en la persona. Por eso, los ejercicios de relajación son una parte esencial dentro del entrenamiento.
Ahora bien, dichos ejercicios pueden clasificarse según las fuentes de estrés o frustración en el jugador y van desde la preparación en casa, antes de llegar al club de golf, hasta después de terminada la partida. De esta manera, el entrenamiento mental se divide en cuatro etapas que explicamos a continuación:
- Rutina previa a la competición: es la fase más relevante del proceso, puesto que a partir de ella, el golfista podrá adquirir la concentración que necesitará durante el juego. Esta incluye la automotivación y definición de objetivos claros, basados en las expectativas que su nivel le permite alcanzar.
- Antes del golpe: en este paso, deben definirse los elementos que puedan distraer la atención. Esto implica poner en práctica la técnica de visualización, por medio de ella, se anticipará a dichos factores y se mantendrá enfocado en el logro de sus objetivos.
- Después del golpe: un mal tiro puede ser la causa de la pérdida del juego. La frustración es uno de los sentimientos más frecuentes y es preciso controlarla antes de que se convierta en la mayor distracción. Por tanto, es recomendable asumir los errores desde la auto- evaluación y, posteriormente, disponerse a evitarlos en los siguientes tiros.
- Evaluación final: una vez terminada la competición, deben analizarse el desempeño, precisando los logros, las deficiencias, los aspectos regulares y demás factores influyentes en los resultados obtenidos.
Al poner en práctica los ejercicios de relajación, el jugador aprende a controlar sus emociones, aprovecha mejor el sueño nocturno, adquiere mayor concentración durante las partidas y disminuye su carga de estrés. De manera que, previo a cada competición, es esencial tener en cuenta el entrenamiento mental, sin él no será posible progresar en un deporte tan complejo como el golf.