Administradores de fincas en Bilbao: las piscinas en las comunidades de propietarios

Administradores de fincas en BilbaoLas obligaciones de los administradores de fincas en Bilbao radican básicamente en observar y garantizar el curso natural de las relaciones derivadas entre los vecinos de una comunidad de propietarios, evitando en lo posible, los conflictos que puedan surgir a partir de ellas. Esto incluye la orientación en asuntos comunes, como las obligaciones derivadas de la instalación de una piscina.

Pareciera algo tan sencillo como reservar un espacio lo suficientemente amplio como para construirla y prever que todos puedan bañarse y recrearse cuando lo deseen. Pero el gran reto de las fincas, es lograr que todos los vecinos estén de acuerdo en las decisiones que requieren tomarse y en lo que a las piscinas respecta existen tantos detalles, que ha sido necesario el establecimiento de un gran marco normativo para determinar las condiciones mínimas que deberán observarse.

En cuanto a la regulación de estas, las normas se establecen particularmente según las condiciones de cada comunidad autónoma. Así mismo, es obligatoria la redacción de un reglamento interno que deberá resolver los asuntos no desarrollados en la normativa general, pero sin contravenir sus disposiciones.

En el caso del País Vasco, es mediante el Decreto 32/2003 que se aprueba la reglamentación sobre la materia y posteriormente, el Decreto 208/2004, del 2 de noviembre, por el que se modifica dicho reglamento sanitario.

Esta normativa, es aplicable a todas las piscinas de uso colectivo, salvo aquellas exclusivas para la familia, las que se encuentran en comunidades de vecinos de hasta 20 viviendas y las que se vacían después de ser usadas individualmente. En ella se establecen las reglas generales en cuanto a las características de estos espacios y el tratamiento que debe darse al agua y también al aire cuando sean cubiertas.

Por su parte, el reglamento interno deberá prever asuntos relacionados con la convivencia, la salubridad, conservación del área y pagos que se deban aportar por este concepto, entre otros. Lo ideal es que las piscinas sean espacios donde la familia pueda compartir y divertirse, procuremos seguir las orientaciones de los administradores de fincas a fin de evitar que estas se conviertan en motivos de disputas con los demás propietarios.

Deja una respuesta