¿Qué es una ortodoncia lingual?

Entre las técnicas ortodónticas que se aplican hoy en día se encuentra la ortodoncia lingual. Es un tipo de procedimiento que sirve para evitar que los brackets sean perceptibles y es una técnica que ha incrementado su auge, por ser eficaz tanto como otras alternativas.

Su demanda, se ve influenciada por la estética. Los pacientes no quieren arreglar su dentadura y tener que lucir los aparatos de ortodoncia, en la parte frontal. También, existen otras alternativas, tal como la llamada Invisaling (invisible).

¿Cuándo es necesario el uso de la ortodoncia lingual?

Este tipo de tratamiento se aplica en aquellos pacientes que manifiesten el deseo de corregir, funcional y estéticamente, la forma de la arcada dental. Sin embargo, el ortodoncista, previo al estudio físico de la boca, es quien puede determinar el tipo de elementos a utilizar.

Los brackets que se utilizan para este tipo de ortodoncia cuentan con una base que se adapta fácilmente a la cara interna de los dientes. Son modelos diferentes a los que se adhieren a la parte frontal de las piezas dentales.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ortodoncia lingual?

Aproximadamente, se requiere de nueve meses, hasta dos años, para ver los resultados de la ortodoncia lingual. Este tiempo puede variar de acuerdo con la complejidad clínica de cada caso.

Ortodoncia lingual

¿Cuáles son las ventajas de usar la ortodoncia lingual?

La principal razón por la que se utiliza la ortodoncia, es para modificar la posición de los dientes. Esto ayuda a mejorar la salud bucal y la funcionalidad de la arcada dental, ofreciendo grandes ventajas. Dentro de las más destacadas están:

Coste de este tipo de tratamiento

El coste del tratamiento de ortodoncia lingual puede variar de acuerdo al material que se implemente. Sin embargo, el precio se considera un 35% más elevado que la técnica convencional. Esto debido a la complejidad y maleabilidad del proceso. Asimismo, hay otros factores que se incluyen en esta estimación de costes, tales como:

  1. Estudio radiográfico e impresiones.
  2. Aplicación de higienización dental, de acuerdo a la duración del tratamiento.
  3. Brackets, arcos, adhesivo y elásticos.
  4. Revisiones mensuales.
  5. Retenedores removibles o fijos, según sea necesario.

¿La ortodoncia lingual puede causar dolor?

Ciertamente, todo procedimiento que se realice en la boca puede causar molestias. El tratamiento con aparatos ortodónticos linguales, pueden traer como consecuencia algunas incomodidades propias, con las que el paciente podrá lidiar hasta lograr su adaptación.

Fuente del vídeo: Clínica dental Madrid – SALUD DENTAL BLANCO

    Deja una respuesta