Instrumental ortodoncia de “quita y pon” y tips para elegir un buen especialista

Los tratamientos dentales que corrigen la mordida y la malformación de los dientes, deben ser tratados por un especialista, conocido en el medio como un ortodoncista, a diferencia del dentista u odontólogo general tiene estudios avanzados que le permiten evaluar, estudiar y tratar casos particulares, utilizando aparatos fijos o instrumental ortodoncia removible o de quita y pon.

Los aparatos fijos son utilizados para casos complejos y que requieren que el movimiento del diente sea regular para llevarlo a una posición natural, por ese motivo son anclados a la dentadura y se llevan constantemente, son popularmente conocidos como brackets, pero también existen otros cuya característica principal es que se pueden remover para comer, dormir o limpiar los dientes.

Aparatos removibles

1.- Alineadores: se utilizan para complementar el trabajo de aparatos fijos o para finalización de tratamientos, al utilizarse son virtualmente invisibles, la función es alinear los dientes moviéndolos como un aparato fijo.

2.- Retenedores de espacios: cumplen la misma función que los fijos, adosándose directamente al hueso y utilizando alambres para mantener la separación.

3.- Reposicionamiento de mandíbula: se pueden definir como entrenadores de mordida, estos se ubican en la parte superior e inferior de los maxilares, para ayudar al paciente a mejorar su mordida y acostumbrar a los músculos.

4.- Retenedores: se colocan en el cielo de la boca y su trabajo es impedir que los dientes vuelvan a su posición original y dañar u obstruir un tratamiento.

¿Cómo elegir un buen ortodoncista?

1.- Asegúrate de que el especialista esté matriculado y bien formado: tener conocimiento de la calidad de formación del profesional genera confianza y tranquilidad, ya que es nuestra salud la que está en juego.

2.- Comprueba experiencia y trabajos previos: no quiere decir que un especialista joven no pueda completar eficientemente un trabajo, pero si tu caso es complicado lo mejor es acudir a los que tienen más experiencia y años de servicio que ofrezcan los mejores sistemas y con la tecnología de vanguardia.

3.- Verifica el coste del tratamiento: hay dos reglas, la primera es no confiarse de procesos muy económicos, puede ser que los materiales no sean de la mejor calidad, y la segunda es asegurarse de pagar por lo que se requiere y nada más, siempre conviene comparar otros presupuestos para estar seguro.

4.- El ortodoncista debe inspirar confianza, su servicio debe basarse en evaluación, tratamiento y control, mejor si su consultorio está cerca de casa para cubrir emergencias y se recomienda que aquel que empiece el tratamiento sea quien lo termine.

Instrumental ortodoncia

Deja una respuesta